domingo, 30 de noviembre de 2008

Tema 2. - La Biblia.


1. Un libro inspirado por Dios.
En todas las celebraciones cristianas se leen uno o más fragmentos de la Biblia.
La Iglesia católica siempre ha afirmado que Dios es el autor de la Biblia.

1.1. El mundo de la Biblia
Has de tener en cuenta que desde que se escribió la Biblia hasta hoy ha pasado mucho tiempo, de modo que los lugares, las culturas, las tradiciones…, en los que se desarrollan los acontecimientos que en ella se cuentan ha cambiado. Estos cambios los has de considerar a la hora de leer la Biblia.
En los territorios bíblicos convivían a la vez reinos poderosos con tribus nómadas. Cada tribu tenía un patriarca. Abrahán, Isaac y Jacob son patriarcas de los que nos habla la Biblia

1.2. Los diferentes libros
- El antiguo testamento (AT) – Son 46 libros que contienen los relatos de la Creación y la experiencia religiosa.
- Nuevo testamento (NT) – Son 27 libros que explican la vida y el mensaje de Jesús.

1.3. Formación de la Biblia
La redacción de la Biblia duró algo más de mil años, en los que Dios inspiró a los autores de los libros sagrados.
- Comenzaba con algún acontecimiento importante, sobre el que las personas de fe reflexionaban.
- Después contaban a los demás su experiencia religiosa mediante relatos transmitidos oralmente, generación tras generación, con Dios como protagonista.
- Cuando encontramos con que el mismo relato se cuenta de modos distintos decimos que han usado varias tradiciones para elaborar el texto definitivo.
- Cuando encontramos diferentes formas de expresarse, decimos que utilizan géneros literarios distintos.
1.5. Pautas para leer la Biblia
Has visto cómo, en la Biblia, Dios habla por medio de hombres y en un lenguaje humano; por tanto para conocer el mensaje que Dios quiere comunicarnos, hemos de descubrir lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer.

2. La Biblia, un gran libro
La historia de la Revelación de Dios a la humanidad y la respuesta de fe de los hombres y mujeres que la conocieron hasta llegar a la plena Revelación de Dios.

2.1. Historia de la salvación
La Biblia también propone un mensaje de salvación, que se muestra de modo progresivo desde su primer libro. En plan de salvación de Dios comienza con la creación del ser humano, reflejada en el Génesis, y se va desarrollando a lo largo de toda la Biblia.
El desarrollo de este plan de salvación tiene como centro a Jesucristo y se realiza a lo largo del tiempo, primero en el Antiguo y el Nuevo testamento y, posteriormente, en la vida de la Iglesia. Se le conoce también como historia de la salvación.
- En primer lugar la propuesta de salvación parte siempre de Dios y es sellada a través de una alianza o de un pacto como, por ejemplo, en el Sinaí con los Diez Mandamientos
- Después de un tiempo de cumplimiento del pacto, el pueblo elegido cae en infidelidades que conllevan un castigo y otra nueva propuesta de salvación por parte de Dios
- Todo esto hasta la venida del Mesías, al que el profeta Isaías llamaba <>, que traerá la salvación definitiva.

- Dios Creador – Se manifiesta en la armonía del universo, en la belleza de la naturaleza, sobre todo en la creación del hombre y la mujer a su imagen y semejanza.
- Dios amigo – Quiere ser amigo que comparte y dialoga, como con Abrahán, y lo demuestra en muchas ocasiones, a pesar de que el pueblo elegido no siempre supo corresponder a esta amistad.
- Dios Salvador – Escucha el sufrimiento de su pueblo y les ayuda liberándolos en muchas ocasiones.
- Dios fiel – A pesar de las continuas infidelidades del pueblo, sigue con él ofreciéndole una salvación definitiva, que llegará con Jesucristo, el Mesías.

2.3. El Nuevo Testamento
Recuerda que el Nuevo Testamento contiene los libros de la Biblia que se escriben después del nacimiento de Jesús. Explican su vida y su mensaje y la vida de las primeras comunidades cristianas.

3. Documentos sobre Jesús
Disponemos de varios documentos históricos que nos aportan datos sobre la vida y el mensaje de Jesús y nos confirman su historicidad.

3.2. De seguidores de Jesús
· Algunos hechos indiscutibles
Existen unos hechos concretos en los Evangelios que reafirman la historicidad de Jesús. Ni los evangelistas ni ninguna otra persona los habría inventado si, realmente, querían que los lectores creyeran en El.

- Que fuera de Nazaret – Es conocido como Jesús de Nazaret. Esto no ayudaba a creer que Jesús fuera el Mesías: ¿De Nazaret puede haber cosa buena? (Jn 1, 46). El Mesías no podía venir de un lugar denominado despectivamente: Galilea de los paganos (Mt 4, 15).
- Que Juan bautizara a Jesús - El que bautizaba era más importante que el bautizado. Si los Evangelios querían presentar a Jesús como más importante que Juan, ¿qué necesidad tenían de mencionar que éste había bautizado a Jesús? (Mt 3, 13-17; Mc 1, 9-11; Lc 3, 21-22).
- Su muerte en la cruz - La crucifixión era considerada una muerte vergonzosa. Anunciar que la Salvación viene de un crucificado era: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles (1 Cor 1, 23).
- El fracaso aparente de su obra – Mucha gente seguía a Jesús, pero éste acabó solo, abandonado por todos.



GRACIAS POR VISITAR Y LEER MI BLOG, BIENVENIDO/A.

No hay comentarios: