miércoles, 13 de mayo de 2009

Tema 6. - Los cristianos ante la vida

1. La vida un regalo de Dios

Para el cristiano la vida es algo sagrado, porque es un regalo de Dios.

Claves para vivir mejor:

-1 – Conduce tu vida
-2 - Busca el lado positivo de las cosas
-3 – Cultiva a tu amigos
-4 – Reconoce tus debilidades
-5 – Haz cosas divertidas
-6 – Mantén el contacto con la naturaleza
-7 – Haz ejercicio
-8 – Aprende a disfrutar los pequeños placeres de la vida
-9 – Recuerda que todo pasa
-10 – Conéctate con Dios

2. Problemática actual

2.1. Manipulación genética

Consiste en la intervención o modificación del conjunto de genes. No hay que entender la palabra manipulación en sentido negativo. Los conocimientos y los tratamientos genéticos pueden ser utilizados de manera no adecuada, pero también pueden contribuir a mejorar la vida humana.

Una de las más importantes intervenciones del ser humano en el campo de la genética ha sido el hecho de haber descifrado completamente el genoma de la especie humana.

2.2. Degradación de la vida

Las drogas

Son sustancias que, introducidas en el organismo de una persona, llegan al sistema nervioso central y producen una serie de alternaciones físicas, intelectuales o de conducta. Además crean dependencia, es decir, predisponen al individuo que las toma a seguir consumiéndolas cada vez en mayor cantidad y con más frecuencia.

Se constituyen así en un elemento perturbador de la libertad humana en tanto que dificultan notablemente al individuo el control sobre sí mismo, el elegir y comportarse libremente.

Fundamentación cristiana

La Iglesia admite la administración de estupefacientes con finalidad terapéutica y bajo control médico.

Rechaza el consumo y el tráfico de drogas porque disminuyen las capacidades físicas, debilitan la voluntad y la libertad, producen la muerte por sobredosis y generan problemas de tipo social, como la delincuencia, la prostitución la inestabilidad familiar, etc.

2.3. Eliminación de la vida

El aborto

Se entiende por aborto la eliminación de la vida en el período de tiempo que va desde la fecundación hasta el momento de nacer.

La eutanasia

Se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

El suicidio

Es todo aquello que se hace o se deja de hacer de forma voluntaria con la finalidad de poner fin a la propia vida. Este hecho suele darse en circunstancias determinadas, como pueden ser la pérdida de esperanza para afrontar determinadas situaciones afectivas, económicas, o de salud física o mental.

El homicidio

Es la muerte de una persona causada por otra persona.

La pena de muerte

Consiste en privar de la vida a una persona debido a un delito que ha cometido considerado muy grave por la ley de un determinado país. Antiguamente la pena de muerte era admitida por la mayoría de los pueblos; sin embargo, en la actualidad, son muchos los Estados que han abolido.

No hay comentarios: